ROMANOS 15: AMOR CRISTIANO.

El primer párrafo de este capítulo 14, continúa con el tema del anterior referente a nuestro deber hacia los hermanos débiles. Los párrafos siguientes tratan sobre el amor cristiano. Esta parte se subdivide en: el Evangelio a los gentiles y Pablo se propone ir a Roma.

Nuestro deber hacia los hermanos débiles.

Toda la enseñanza sobre como comportarnos con los de fe débil, se resume en este versículo: "1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos." Al hacerlo así estaremos imitando al Señor "3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí."

Amor cristiano.
a) El evangelio a los gentiles.
Sobre cualquier diferencia, debemos recibirnos "7 ... los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios." Hasta el Señor Jesucristo se hizo "siervo de la circuncisión" con el propósito de "8 ... mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, / 9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia..." Se debe hacer lo imposible por dar a conocer el Evangelio a todos, y en especial a los gentiles.

San Pablo se identifica con el llamado a los gentiles "16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo."

Se gloría el Apóstol de este llamado de Dios, trabajo que Él ha acompañado con palabra y obras, "19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios..."

Su gloria es "no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán;
Y los que nunca han oído de él, entenderán."

b) Pablo se propone ir a Roma.
Por su dedicación al ministerio entre los gentiles se ha "visto impedido muchas veces de ir a vosotros". Mas él desea visitar a los romanos: "23 ... deseando desde hace muchos años ir a vosotros, / 24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros."

Ahora se dirige a Jerusalén "para ministrar a los santos. / 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén." Cuando haya concluido la entrega de la ofrenda y la Palabra, promete Pablo "pasaré entre vosotros rumbo a España. / 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo."

Les ruega humilde y amorosamente que oren por él, "30 ... que me ayudéis orando por mí a Dios, / 31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta" Él desea llegar con gozo del Espíritu a los hermanos que estánm en Roma y ser "recreado juntamente con vosotros".

"33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén."

Comentarios

Entradas populares